VOLVER

¿Cómo abrir una caja de ahorro gratis en Argentina?

por Nicolás Scannone
Link copiado!
caja-de-ahorro-gratis-argentina

Es así como escuchás… Por normativa del BCRA, abrir y mantener una caja de ahorro en pesos en la Argentina no tiene costo alguno. Ya se, ahora te podés llegar a preguntar: ¿Pero hay algún tipo de restricción o límite? ¡Para nada! La regla aplica para cualquier banco del país y para todas las operaciones que comúnmente podés realizar con una caja de ahorro: por ejemplo extracciones, pagos de servicios, transferencias a otras personas por Home Banking y pagos con tarjeta de débito.

Por si te agarramos un poco desprevenido, acá te vamos a contar todo lo que podés hacer con una caja de ahorro ¿Cuál es la diferencia entre tenerla y no tenerla y qué necesitás para abrirla? No te despegues de esta nota…

¿Caja de ahorro? Me suena, pero no sé que es…

¡No te hagas problema! Acá te lo explicamos. Desde ya, una caja de ahorro es un tipo de cuenta bancaria, lógicamente asociada a un banco y que tiene ciertas características particulares: la cuenta es tuya y nada más que tuya (salvo que compartas titularidad, una opción que también es posible), donde vas a tener tus créditos (dinero) y una tarjeta de débito asociada.

¿Qué podés hacer con estos créditos y con tu tarjeta de débito? ¡Lo que vos quieras! Mantener la plata en tu cuenta y ahorrar, extraerla en efectivo desde cualquier cajero automático del áis, pagar tus servicios, hacer transferencias a otras personas o pagar directamente con la tarjeta, sin la necesidad de salir a la calle con efectivo.

¿Por qué deberías abrir una caja de ahorro ya mismo?

¡Porque es gratuita! Pero pará, no solo por eso… Al fin y al cabo, ¿Cuántas cosas son gratuitas y así y todo no nos interesan? En comparación con no tenerla, una caja de ahorro te ofrece todas estas ventajas…

  • Seguridad. En lugar de tener tu dinero en efectivo suelto en el bolsillo, la cartera, el cajón o quien sabe donde, este va a estar asegurado y respaldado por una entidad bancaria que cuenta con la regulación del BCRA ¿Qué significa eso? Tu plata está segura y garantizada.
  • Chau efectivo. ¡Ni siquiera hace falta que salgas con efectivo! Podés hacer las compras que quieras pagando directamente con tu tarjeta de débito, o extraer lo que necesites de efectivo en cualquier cajero automático.
  • No necesitás moverte de tu casa. Activando tu usuario de Home Banking, olvidate de hacer largas colas para pagar tus servicios o para transferir dinero a otras personas ¿Tenés una PC o un celular con acceso a internet? Es todo lo que necesitás.
  • Comprá y vendé en todo el mundo con PayPal y Nubi. Con PayPal, y gracias a la posibilidad de retirar o recargar sus fondos con Nubi, sos libre de enviar o recibir pagos en más de 200 países del mundo con un solo click, y adiviná qué: ¡Solo necesitás una cuenta bancaria!

Es muuuuy fácil abrirte una

¿Te interesa y querés abrirte una caja de ahorro? Seguro te imaginas un papalerío tremendo, pero no… Con la última simplificación de trámites del BCRA, ahora lo único que tenés que hacer es acercarte a la sucursal más cercana del banco que quieras e iniciar el trámite con tu DNI. Sí, ¡Nada más que con tu DNI! Y el costo obviamente que es $0. Cabe destacar también que tampoco hay costo de mantenimiento.

Algo genial es que, como esta regulación aplica para todos los bancos de Argentina, está en vos elegir el que más te guste, el que te parezca más cómodo o el que te ofrezca las mejores condiciones. Si no estás contento con uno, te podés ir a otro, y no tenés absolutamente nada que perder ¿Querés abrir varias cajas de ahorro en varios bancos distintos y comparar? ¡También lo podés hacer!

¿Solo para mayores de 18 años? No, ¡Para todo el mundo!

Literalmente, cualquiera puede tener una caja de ahorro. Sí, ¡Incluso siendo menor de edad! Y las condiciones de la cuenta no varían. Al igual que en cualquier otro caso, también tenés una tarjeta de débito asociada, un Home Banking y todas las operaciones que lógicamente podés realizar y que te mencionamos antes. La única diferencia: si la persona mayor a cargo lo dispone, se puede establecer un importe máximo diario para debitar (extraer/pagar).

Por si asociabas el hecho de abrir una caja de ahorro con trámites, papeleríos y costos, ya podés dejar de lado todos estos prejuicios. Con tu DNI y las ganas -obvio- ya alcanza. La última recomendación que podemos darte es que aproveches el hecho de tener todos los bancos de Argentina a tu disposición. Asegurate de que el banco que elijas sea EL BANCO ideal para vos. La decisión está en tus manos pero, antes de tomarla, ¡Investigá a fondo!

Cualquier cuenta bancaria -pesos o dólares- radicada en el país es compatible con Nubi para retirar o recargar tu saldo de PayPal de manera sencilla, segura y 100% digital, incluso aquellas cajas de ahorro cuya apertura y mantenimiento es gratuita.

¿Aún no lo hiciste? Podés empezar haciendo click acá.

Quizás pueda interesarte -> Caja de ahorro o cuenta corriente: ¿Qué diferencias hay?

Autor: Nicolas Scannone

(Twitter: @nicoscannone)

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube

Dejanos tu comentario

Artículos relacionados

freelancer-productivo

Expandí tu horizonte, Todos

Freelancer: ¿Cómo ser productivo trabajando en cas...

Si querés ser freelancer, generar más clientes y hasta vender tus servicios al mundo, podés hacerlo desde casa, pero la ...

herramientas-freelancer

Expandí tu horizonte, Todos

5 herramientas ideales para ser un mejor freelance...

Ser freelancer puede ser muy desafiante, pero… ¡Existen herramientas o apps que harán más fácil tu existencia! Ser más p...

educacion-financiera-obligatoria

Manejá tus finanzas, Todos

Educación financiera obligatoria: ¿En qué consiste...

Difícilmente podamos tener el control total de nuestro dinero si no conocemos las mejores prácticas o recursos para hace...

Freelancer: ¿Cómo ser productivo trabajando en casa?

Si querés ser freelancer, generar más clientes y hasta vender tus servicios al mundo, podés hacerlo desde casa, pero la productividad no se negocia ¿Cómo…

freelancer-productivo
freelancer-productivo

Expandí tu horizonte, Todos

Freelancer: ¿Cómo ser productivo trabajando en cas...

Si querés ser freelancer, generar más clientes y hasta vender tus servicios al mundo, podés hacerlo desde casa, pero la ...

Ver Todos